Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Arauca, entre ELN y migrantes, recibe jornada de salud de la Cruz Roja

Arauca lleva décadas con el lastre del conflicto y es el ELN el que tiene el control de la zona.

Cruz Roja Colombiana Foto Suministrada.jpg
Cruz Roja Colombiana /
Foto: suministrada

Según relatan sus mismos habitantes, en Arauca se les debe pedir permiso a los miembros de este grupo armado ilegal para ingresar, incluso a adelantar brigadas de salud, a veredas como Bogotá, la cual queda a una hora y media de la cabecera municipal y se llega por una vía destapada.

Las principales necesidades de la vereda son las vías y los problemas que más abundan tienen que ver con la falta de material sanitario y mejoramiento de viviendas. Hace falta en la vereda un puesto de salud como para tener primeros auxilios, que sea para beneficio de la vereda”, indicó a BLU Radio uno de los habitantes del sector.

Publicidad

La Cruz Roja Colombiana, con recursos de la Cruz Roja Americana, adelanta jornadas para brindarles ayuda a pobladores locales; sin embargo, se enfocan también en la población migrante venezolana que ingresa al territorio colombiano por vía terrestre o fluvial.

Adelantamos jornada de salud para esta población que definitivamente no tiene ninguna posibilidad de llegar a los centros de atención y que permanece en esta zona de frontera. Hemos podido llegar a ellos para atender a los niños, a los ancianos, a las mujeres embarazadas. Se les dan sus medicamentos y se les da atención en salud por parte de un médico y enfermeros”, afirmó Ángela Gallego, epidemióloga de la Cruz Roja Colombiana.

Publicidad

En los últimos años a esta zona, por ser frontera con el estado Apure de Venezuela, han llegado miles de migrantes a buscar refugio, la mayoría de ellos de manera irregular, por lo que es prácticamente imposible que accedan a servicios básicos.

“Nos venimos para Colombia buscando una mejor vida para mi familia porque la situación está muy difícil en Venezuela y queremos salir adelante, nosotros pasamos la frontera por el río y venimos del estado Apure”, mencionó Yulimar González, migrante venezolana radicada en la vereda Bogotá.

De acuerdo con autoridades locales las filas de los grupos armados ilegales presentes en la zona fronteriza se fortalecen mediante el reclutamiento de migrantes y refugiados, por lo que se agudiza la situación de quienes buscan desesperadamente poder acceder a estos servicios.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

Publicidad