El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a los indígenas que llegaron a Bogotá para solicitar una reunión con el presidente Gustavo Petro y a los problemas que existen en la vía Panamericana. Aseguró que, aunque están dispuestos al diálogo, no van a permitir más bloqueos en este importante corredor.
El ministro Juan Fernando Cristo respondió a la situación con los indígenas que han puesto un ultimátum para dialogar con el Gobierno.
Publicidad
“Aquí nadie pone plazos ni ultimátum. Quiero marcar un contraste entre la actitud dialogante del CRIC y, lamentablemente, la actitud intransigente de otros movimientos indígenas que se han negado a un diálogo y que bloquean la Vía Panamericana”, dijo e invitó a AISO a un diálogo.
¿Por qué protestan los indígenas?
La protesta de la comunidad surge porque el Gobierno se había comprometido a expedir un decreto para reconocerlos como autoridad indígena; sin embargo, la cartera está revisando si este documento no viola la autonomía del pueblo indígena y la Constitución. La apuesta del Ministerio del Interior es lograr un diálogo intertécnico entre las comunidades del Cauca para evitar más bloqueos en la Vía Panamericana, pues en lo corrido del año ya van 41.
De acuerdo con la cartera, el departamento no soporta económica ni socialmente que esta vía siga siendo obstaculizada como método de protesta, pues son millonarias las pérdidas económicas en diferentes sectores.
Publicidad
Estas declaraciones se dieron al término de la reunión del presidente Gustavo Petro con los gobernadores del país. El ministro Cristo agregó que también hablaron de seguridad y paz en las regiones, y algunos mandatarios seccionales expresaron sus preocupaciones por la crisis institucional en Venezuela ante la eventualidad de un nuevo flujo migratorio desde ese país.
Aquí el video del ministro Cristo:
Publicidad