Este fin de semana festivo, a través de redes sociales, gobernadores y algunos alcaldes del país empezaron a compartir la imagen del escudo de Colombia junto con la corta frase “libertad y orden”, esto, inmediatamente después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó cómo surgió la idea y, en ese sentido, aclaró que no se trata de “un golpe de Estado” como algunos sectores manifestaron.
Publicidad
“Por primera vez nos sentimos escuchados en este Gobierno. Aplaudimos lo que el presidente hizo de levantar ese cese al fuego bilateral y de ahí surge el tema de poner el escudo con libertad y orden. No hay nada oculto”, mencionó el mandatario local.
Según recalcó Jaramillo, compartir el escudo de Colombia con la frase "libertad y orden" representa un mensaje de unidad y "de respaldo a las decisiones que se están tomando frente al cese al fuego bilateral". Además, el gobernador insistió en que no se está hablando de un golpe de Estado.
"No estamos hablando de golpe de Estado ni de oposición, estamos enviando un mensaje contundente. Aquí las regiones fueron escuchadas, la voz de la región se levantó”, añadió Jaramillo.
Publicidad
Fin del cese al fuego
Este domingo, 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese bilateral contra Clan del Golfo y ordenó reactivar las operaciones militares, esto después de la difícil situación de orden público que vive el Bajo Cauca antioqueño.
"He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley", confirmó el presidente Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: