El Gobierno nacional asegura tener las mayorías para que el proyecto sea aprobado en la Comisión Séptima. Entre lo aprobado se destaca otorgarle facultades al presidente Petro para que pueda establecer un régimen especial laboral a los trabajadores del sector público.
También los trabajadores de salud del sector privado deben estar vinculados por contrato de trabajo, esto ya que muchos defensores del proyecto aseguran que la mayoría de ellos no tienen garantías y están a través de intermediarios.
Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , aseguró que hay que mirar con detenimiento que fue lo que se aprobó “han estado, como siempre, muy diligentes y yo creo que mañana podríamos ya dejar muy adelantado el proyecto para pasarlo a plenaria de la Cámara y ponerlo de discusión (…) lo que hay que mirar y yo quiero destacar hoy es que hay un excelente trabajo por parte de cada uno de los parlamentarios y, por supuesto, vamos a revisarlos porque como se han sacado los artículos en grupos, entonces habría que revisarlos muy claramente a ver qué fue lo que ya quedó definido y, por supuesto, esperar a ver qué nos queda restando”, señaló.
Dentro de lo aprobado también se estipula el pago de servicios complementarios, en pocas palabras, otorgarle el pago de esos servicios como alojamiento, transporte, lo anterior debido a que muchas personas se tienen que trasladar para acceder a los servicios de salud.
Publicidad
Representantes como Andrés Forero se siguen oponiendo a este proyecto “No tiene sentido que aquí estén diciendo que van a resolver supuestamente los problemas de la salud en un futuro, cuando al mismo tiempo se están desatendiendo a los pacientes de alto costo. El ministro reconoció que ha utilizado recursos, que teóricamente deberían haberse destinado al aseguramiento, para hacer hospitales que no se hicieron finalmente y equipos extramurales”, denunció.
Otro de los aspectos destacables es el artículo 40, que es la elaboración y aprobación del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), donde estas entidades se regirán por presupuestos, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. “Tales presupuestos obedecerán a la estandarización de los servicios ofrecidos según las tipologías de las subregiones funcionales para la gestión en salud que defina el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice la ponencia.
Publicidad
Por otro lado, en el artículo 37 que se refiere al sistema de referencia y contrarreferencia, que es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permitirán prestar adecuadamente los servicios de salud de las personas, garantizando la continuidad e integralidad de los servicios en las Redes Integradas e Integrales Territoriales de Salud (RIITS) que operan en las subregiones funcionales para la gestión en salud.
Hay que mencionar que gran polémica se ha desatado por dos conservadores, Gerardo Yepes y Jorge Alexander Quevedo, quienes habían sido sancionados por el partido por votar en la reforma pensional, por lo que representantes como Katherine Miranda aseguran que estarían viciando el trámite de esta reforma a la salud al participar de ella luego de dicha sanción.