La Comisión Primera de Cámara aprobó en tercer debate esta iniciativa que permite a los congresistas cambiar de partido sin tener que renunciar a su curul. Ahora pasará a Plenaria de Cámara a cuarto debate, la mitad del camino que le resta, ya que al ser una reforma constitucional necesita de ocho debates.
Uno de los artículos que más ocasionó discusión fue el 2, el cual hace referencia a que quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul.
Sin embargo, se han lanzado muchas advertencias respecto a este proyecto desde varios sectores. Por su parte, el representante Hernán Cadavid advirtió sobre los riesgos "no puede suceder que ahora desorienten al electorado colombiano, hicieron una apuesta política que les salió mal. Además, esto es legislar en causa propia, no puede ser que de esas decisiones sean beneficiarios quienes son los mismos que las están aprobando”.
Incluso la MOE también emitió un concepto, donde aseguran que esto afectaría la institucionalidad de los partidos políticos al permitir que un miembro de una corporación pública pueda cambiar de partido una sola vez durante el cuatrienio. Este cambio “debilitaría a esas organizaciones políticas”, pues individualizaría el ejercicio de la política, con la inclusión de un parágrafo transitorio al artículo 107 de la Carta Magna.
Recordemos que esta reforma permite que por una sola vez los congresistas, concejales y diputados electos por un partido se cambien a otro sin renunciar a sus curules, algo que hoy la ley prohíbe.