La Comisión Quinta del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que prohíbe el uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.
La senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernandez, ponente de la iniciativa, destacó que el proyecto ratifica la necesidad de reorientar la política de lucha contra las drogas hacia la desarticulación de las mafias organizadas.
Destacó que el proyecto pretende brindar una gran oportunidad y una alternativa a las familias campesinas del país: “Es una decisión en beneficio del ambiente, de los acuíferos, de los animales y por supuesto en beneficio de la salud humana”, expresó la senadora.
La senadora Hernández reafirmó que existe evidencia científica suficiente de que el glifosato afecta la salud humana y animal, destruye el ambiente y todas las formas de vida, además de ser ineficiente frente a las plantaciones de coca.
Publicidad
“Hay estudios asociados a la OMS y otras organizaciones científicas que concluyeron que la exposición al herbicida trae efectos potencialmente cancerígenos sobre la salud. Se ha evidenciado cáncer en los animales, problemas en huesos y órganos, pérdida de peso, deformaciones”, insistió.
La congresista afirmó que la aprobación del proyecto es una buena noticia para el país y aclaró que no vincula restricciones para el uso del herbicida en la agricultura convencional.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: