Con 89 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de ‘divorcio express” o divorcio unilateral, con este los colombianos podrán separarse sin necesidad del consentimiento de la otra parte. La iniciativa ahora pasará a sanción presidencial del mandatario Gustavo Petro.
De esta manera, las personas podrán acceder al divorcio sin la necesidad de una causal de culpabilidad como podría ser la infidelidad, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
Publicidad
Dicha iniciativa, impulsada por la representante Katherine Miranda, tiene como fin que en caso de que uno de los dos cónyuges desee terminar el vínculo matrimonial legal, lo pueda hacer sin la autorización expresa de su compañero sentimental, como sucede actualmente.
Con esta ley se incorpora al artículo 154 del Código Civil la causal 10: "La sola voluntad de cualquiera de los cónyuges". Además, el proceso simplificado, lo que quiere decir que no será necesario alegar culpa o situaciones específicas para divorciarse.
La protección económica también se deja estipulada, aquí se exige una propuesta que incluya alimentos, liquidación de bienes y cuidado de los hijos.
Publicidad
De igual forma se busca el apoyo a las víctimas a través de una indemnización económica y simbólica para cónyuges víctimas de violencia intrafamiliar. Esta ley también aplicará para uniones maritales de hecho y mutuo acuerdo ante notario.
Según la autora, la representante Katherine Miranda, esta ley protege la dignidad y la libertad de las personas al permitirles cerrar ciclos sin conflictos innecesarios y asegura el bienestar de los hijos y cónyuges en situaciones de vulnerabilidad.
“Obligar a una persona a permanecer casada en contra de su voluntad viola principios esenciales como el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional. Este proyecto elimina el concepto de "culpabilidad" en el divorcio, avanzando hacia una legislación que respete la autonomía individual y la libertad de decisión”, dijo la congresista.
Publicidad
Miranda añadió que se está evitando ese "ciclo de violencia y feminicidios, porque el hombre, por el hecho de mantener esa relación marital, se cree el dueño de la mujer”.
Según cifras del instituto de Medicina Legal, más de 26,000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja. De igual forma, más de 3.000 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
Además, otros de los defensores argumentan que la Constitución establece que el matrimonio es una institución basada en la libertad y la voluntad mutua, por lo que este proyecto armoniza el marco legal con estos principios al permitir que un matrimonio pueda terminarse con la misma libertad con la que inició. Por su parte, no solo moderniza la legislación, sino que también responde a las necesidades reales de las personas, asegurando que puedan vivir plenamente y con dignidad.
Publicidad
Vale recordar que este proyecto de Ley estaba en proceso en la Cámara de Representantes desde el 2023 y, a pocos días de terminar el periodo legislativo de 2024, obtuvo la luz verde.