Este proyecto de ley busca que se alargue la vigencia de la ley de borrón y cuenta nueva del año 2021.
Lo anterior con el fin de que todo deudor que pague sus deudas pueda eliminar sus reportes negativos y así poder limpiar su historial financiero.
Publicidad
Este proyecto ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y deberá enfrentar dos debates más en el Senado.
Pese a la oposición de integrantes de gremios como el sector bancario, quienes argumentan posibles riesgos de crédito y también de estabilidad financiera, el proyecto hasta el momento ha contado con un gran respaldo dentro de la Cámara de Representantes.
El representante Alejandro Ocampo aseguró que “alrededor de 5 millones de colombianos se quedaron en el pasado sin la posibilidad de salir de datacrédito . "Hoy se ha vuelto más difícil salir de datacrédito que salir de la cárcel”.
Publicidad
Además, señaló que espera que el Congreso respalde el proyecto para seguir ayudando a millones de colombianos a salir de dicha lista.
Cabe recalcar que cómo se trata de una ley estatutaria, el proyecto debe quedar aprobado antes del 20 de julio en los dos debates restantes y también con contar con las mayorías calificadas.