Luego de que se conociera que Colombia tendría que dejar de importar gas natural por varios días debido a un mantenimiento en la terminal de Cartagena, la entidad encargada de la operación en la infraestructura anunció que ya no realizará dicho trabajo en la fecha que se tenía prevista.
De acuerdo con SPEC, que administra la regasificadora , esta decisión se toma para asegurar la prestación del servicio que necesitan las térmicas del país.
“El mantenimiento del 2024 se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre, sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo. Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas, adicionalmente, se logró que coincidiera con mantenimientos programados de algunas plantas térmicas”, dijo José María Castro, gerente general de SPEC LNG.
La entidad aseguró que la regasificadora de Cartagena debe contar con mantenimientos anuales durante cinco días, pues desde que comenzó el fenómeno de El Niño en el país la planta ha operado sin interrupciones.
Publicidad
Se estima que, durante este período en el que dejará de funcionar la terminal, dejarán de entrar al mercado hasta 400 millones de pies cúbicos por día, casi la mitad de lo que necesita el país.
Cabe recordar que ese gas que llega a Colombia funciona para alimentar a plantas térmicas de Termoflores, Termocandelaria y Tebsa, que hoy están generando energía para el sistema. De hecho, según un informe del Centro Nacional de Despacho, si esas plantas se apagan por falta del suministro, los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira podrían contar con apagones constantes.
Publicidad