“Lo del Vichada es un ejemplo de lo que se puede materializar con otras empresas más en Colombia”, advirtió el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, en diálogo con Blu Radio.
Puerto Carreño, la capital de Vichada, comenzó el 2025 con un apagón debido a los problemas financieros en Electrovichada. La compañía explicó que sus principales proveedores de energía no han podido generar más electricidad debido a las deudas de subsidios con ellos. Como consecuencia, más de 20.000 personas llevan más de 12 horas sin luz.
Sin embargo, Electrovichada no es la única empresa del sector con problemas financieros. Según Asocodis, al cierre de enero el Gobierno tendrá una deuda de 3 billones de pesos con las empresas del sector por el pago de subsidios. A eso hay que sumarle las cuentas pendientes por opción tarifaria y el pago de facturas de entidades públicas en todo el país. El hueco podría superar los 7 billones de pesos al final de este mes.
“Si el Gobierno no puede asumir los subsidios, es importante que lo manifiesten de manera pública a toda la ciudadanía para que la ciudadanía sepa que no van a tener los subsidios, o que se nos diga claramente cuándo van a pagar los subsidios, porque reitero, hay algunas empresas, las más pequeñas, que están en una situación de riesgo similar a lo que viene ocurriendo en el Vichada”, explicó Manzur.
Actualmente, el Gobierno asume el 60 % de las facturas de electricidad en estrato 1, el 50 % y el 15 % en estrato 3. Ese es un valor que no se cobra en la factura y que, posteriormente, las empresas reciben del Gobierno. Sin embargo, hace unos 10 meses que el gobierno no paga estos recursos a las empresas.
La Universidad de Antioquia está realizando un estudio para el Gobierno sobre cómo se puede replantear el esquema de subsidios para eliminar el mecanismo por estratos y migrar gradualmente hacia un sistema como el Sisbén o el Registro Universal de Ingresos, en el que trabaja el Departamento Nacional de Planeación.
Publicidad