El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, calificó como ‘poco serio’ el anuncio de la guerrilla del ELN de un cese de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.
Vea también Si Márquez y ‘El Paisa’ retomaran armas destruirían el partido Farc: Miguel Ceballos
Según Ceballos, no solo el Gobierno, sino la sociedad civil estaban esperando un pronunciamiento contundente y real de parte de esa organización armada que evidenciara su real voluntad de paz.
“Las expresiones concretas de la voluntad de paz deben ser claras. La decisión del ELN es una repetición a lo que esa guerrilla hace todos los años. El Gobierno está preocupado porque esa decisión no incluye liberación de secuestrados que es una condición para reactivar los diálogos”, precisó.
Ceballos insistió en que los 11 días anunciados por parte del ELN como cese al fuego tampoco son equivalentes con la voluntad expresada por el gobierno que desde hace 4 meses ha mantenido suspendidas las órdenes de captura de los líderes de esa guerrilla en Cuba.
“El ELN parece no estar interpretando con claridad el clamor de una sociedad que ya no está dispuesta a tolerar el secuestro, ni la violencia, ni ningún acto criminal contra la misma; cuando hablan de cese de operaciones ofensivas, no se refiere para nada al secuestro, al reclutamiento, a la extorsión, ni al aumento de siembra de minas antipersona”, dijo.
Publicidad
Sobre los diálogos con ese grupo armado, Ceballos insistió en que se mantendrán suspendidos, hasta que el ELN no tenga una voluntad política de paz clara y cumpla las condiciones del gobierno, principalmente en la liberación de secuestrados.
Publicidad