Después de Antioquia y Atlántico, Santander es el tercer departamento del país donde más inscripción de cédulas se anularon para el proceso electoral de octubre.
Según el Consejo Nacional Electoral, en este departamento 91.360 cédulas fueron anuladas y los municipios donde se registra una mayor cifra son: Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil.
El pasado 29 de agosto fue radicada una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral por presunta trashumancia en Matanza, municipio ubicado a dos horas de la capital santandereana.
“Luego de revisar el censo electoral en el sistema de la Registraduría Nacional, en la plataforma del SISBÉN y en la Base de Datos Única de Afiliados BDUA del Sistema General de Seguridad Social en Salud se determinó y se presentó denuncia oficial destacando que le 15,3 % del censo electoral vigente corresponde a personas que no residen en el municipio, no reciben sus servicios médicos en ninguna EPS-S con sede en Matanza y algunas personas inscritas aparecen como fallecidas”, dice la denuncia ante el CNE.
Le puede interesar: Advierten graves riesgos de trasteo de votos con más de 773.000 cédulas
En total son 763 personas que presuntamente no viven en Matanza, 342 están sisbenizadas y 421 no están en el Sisbén, además 532 personas reciben sus servicios de salud subsidiada en municipios como Floridablanca, Girón, Rionegro, Piedecuesta, Charta, Málaga y otras ciudades como Santa Marta y Montería.
Publicidad
“Nos preocupa mucho lo sucedido en Floridablanca, donde se inscribieron más de 15.000 personas”, manifestó German Robayo de la MOE.