Previo a un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, se reunieron en el occidente de Bogotá el presidente Gustavo Petro y su equipo negociador para definir la hoja de ruta en México.
Al término del encuentro, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, respondió a los reclamos de Antonio García, comandante de esa guerrilla, quien cuestionó que sigan siendo considerados como un Grupo Armado Organizado y que el concepto de la paz total los cobije a ellos y a otros grupos al margen de la ley.
“Yo creo que Antonio García no ha entendido la significación de lo que es la paz total, hay distintos tratamientos para los distintos actores y al ELN, desde el comienzo, ha tenido un carácter político, incluso la delegación misma tiene un carácter político, hay dos senadores, representantes de gremios y personas de distintos sectores de la sociedad colombiana, ¡por favor!”, advirtió el jefe negociador.
Publicidad
Señaló que nada de lo anterior se ha hecho con los otros grupos, pero dijo que sí se insiste en hacer una distinción más explícita, “la haremos las veces que sea necesario, pero ellos deben demostrarle al país que su actividad es política y que tienen una mirada de hacer política sin armas”.
Sobre el más reciente trino de Antonio García, de que supuestamente guerrilleros fueron rematados en Buenaventura, sostuvo que están verificando con las fuerzas armadas porque “no podemos aceptar pasivamente la versión de García”.
Publicidad
Finalmente hizo otra advertencia a esa guerrilla: deben parar los ataques contra la población civil, “si esto se estanca vamos a descubrir un ELN que no está interesado en la política sino en los negocios”.
Le puede interesar: