Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
Donald Trump regresa a la Casa Blanca: EN VIVO noticias y detalles de su posesión presidencial
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alias 'Antonio García' justifica guerra en el Catatumbo y acusa a exfarc de rearme

El máximo cabecilla del ELN aseguró que el “detonante” de la situación en el Catatumbo fue el homicidio de Miguel Ángel López y su familia.

'Antonio García'
'Antonio García'
Foto: AFP

En los últimos días, se ha vivido una compleja situación de orden público en el Catatumbo , por cuenta de varias acciones violentas del ELN.

En las últimas horas, una columna de opinión llamada 'Una explicación necesaria' el máximo cabecilla de esa guerrilla, alias 'Antonio García', se refirió al tema, asegurando que la situación en esa zona del país es el resultado de la política de paz, ya que el objetivo es el desarme y la desmovilización.

Publicidad

“Luego de la desmovilización en el 2016, no quedaron guerrillas de las Farc en el Catatumbo, solo vestigios de unas milicias que supuestamente no compartían lo acontecido y orientado por el secretariado, completamente desmovilizado. Entre estos milicianos se encontraba John Mechas, quien al conversar con algunos compañeros del ELN manifestó que venía en un esfuerzo con otras personas para retornar a las armas”, aseguró García.

Y agrega: “Solicitó apoyo y de manera solidaria los compañeros del frente de guerra nororiental se lo brindaron. En los intercambios ocurridos en ese entonces, aún reciente la desmovilización, los compañeros le preguntaron a John Mechas: Si hubiese sido el ELN la organización desmovilizada y las Farc la que siguen en armas, ¿usted qué hubiera hecho? Sin pensarlo, un segundo respondió: "Los hubiera matado". Los compañeros se quedaron de una sola pieza”.

En el mismo sentido, dice que el detonante de la guerra fue el homicidio de Miguel Ángel López y su familia.

Publicidad

“Sobre la presunta muerte de firmantes de paz , en ningún momento es política del ELN, así no compartamos esa decisión de las personas, la respetamos. Otra cosa es que algunos desmovilizados sean muchas personas activas y en armas nuevamente”, señaló García.

Hasta el momento, el ELN ha asesinado a cinco firmantes de paz en esas zonas del país.

Publicidad