Entre enero y junio del 2023, cuando estuvo activo el cese el fuego entre el Gobierno colombiano y cuatro grupos armados ilegales, luego del anuncio hecho porel presidente Gustavo Petro , fueron registrados 60 eventos de incumplimiento, según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El estudio revela, además, que en el mes de marzo fue cuando más acciones de incumplimiento se presentaron por los grupos que se comprometieron, entre ellos dos paramilitares y dos de guerrilla, en el marco del programa de paz total que propuso el presidente Gustavo Petro.
“Según este registro que coincide con otras entidades, las situaciones más críticas se presentaron en los departamentos de Cauca y Antioquia”, según señaló el director de Indepaz, Camilo González Poso.
Según el informe que presenta el instituto, los duelos entre los grupos ilegales y las Fuerzas Militares tuvieron un alto nivel de enfrentamientos.
Publicidad
“Problemas de afectación muy grave a la población por desplazamiento forzado por los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo o AGC en el Chocó esa ha sido la situación más crítica. Esa situación en general de amenazas y quejas de las comunidades por continuidad de prácticas como la extorsión, pago de vacunas, pago de impuestos ilegales”, manifestó González Poso.
En estos cese al fuego participaron los grupos como el Estado Mayor, la segunda Marquetalia, las autodefensas conquistadoras de las sierra y autodefensas gaitanistas de Colombia; sin embargo algunas de ellas en la mitad del proceso se retiraron.
Publicidad
“En términos generales, sí cumplieron lo mismo que la segunda Marquetalia, pero hay un dato curioso y es que en el caso de las autodefensas gaitanistas se presenta esa ruptura por los acontecimientos a propósito del paro en el bajo Cauca, pues ellos manifestaron que persistirán en un des escalamiento y eso a ocurrido. Decir que la expectativa de diálogos, de mesas, de negociaciones y de acuerdos jurídicos pues si ha tenido algún impacto”, indicó González.
Uno de los grupos que no se inscribieron fue el ELN, ya que el tema no fue tratado en la mesa de diálogos de paz que se adelanta con esta agrupación ilegal.
Le puede interesar:
Publicidad