La Secretaría de Salud de Antioquia explicó que el departamento entró a la fase de supresión de COVID-19, que se traduce en que este departamento logró disminuir la tasa de contagio del virus a menos de cero.
En otras palabras, se llegó a la fase de supresión porque “por cada caso positivo de coronavirus se contagia menos de una persona”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, quien recordó que la tasa nacional es 1,05 personas contagiadas por cada diagnóstico positivo de coronavirus.
Si bien la fase de supresión de coronavirus no cambia las medidas que actualmente están vigentes para el aislamiento obligatorio, sí demuestra los avances en testeo en laboratorio y cercos epidemiológicos de los contagiados.
Publicidad
Le puede interesar: Coronavirus en Antioquia: Cisneros deja de ser "no COVID".
“Hay que resaltar también que en Antioquia el 75% de los 474 casos confirmados están confirmados como importados o relacionados y solo el 25% está en fase de estudio porque no sabemos cómo se contagió. Es muy alto el porcentaje que tenemos con pleno conocimiento de cómo contrajo el virus y eso nos facilita cerrar el cerco epidemiológico”, agregó Bustamante.
Publicidad
La Secretaría de Salud de Antioquia reiteró que en el departamento se realizan en promedio 41 identificaciones de quienes tuvieron relación con cada contagiado por el virus.