En las últimas horas, el antiguo secretariado de la extinta guerrilla de las Farc le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que manifiestan su preocupación, ya que sienten que la JEP está haciendo sus propias interpretaciones sobre el acuerdo firmado en el año 2016, además acusan al tribunal por, supuestamente, cometer errores con algunas decisiones.
"A pesar de nuestro cumplimiento con relación a la Jurisdicción Para la Paz, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial punitivista, más propio de un sometimiento a lajusticia . No puede la Jurisdicción Para la Paz, apartarse de principios básicos del derecho, como son la legalidad, el juez natural, la imparcialidad, la debida motivación, la presunción de inocencia, el derecho de defensa, la contradicción, la favorabilidad penal y la doble instancia, entre otros" señala la carta.
En el mismo sentido, aseguran que laJEP está haciendo una apertura "interminable" de casos, lo que podría llevar a que se dicten muchas resoluciones y de esta manera se estaría afectando la seguridad jurídica de los comparecientes.
"A la fecha, bajo esta serie de errores e incumplimientos graves de un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas. Este tipo de accionar de la Jurisdicción afecta y pone en riesgo el AFP, así como el logro y éxito de procesos de paz en curso, pues, es evidente la restrictividad con la que ha venido funcionando el sistema lo que genera falta de confianza y un alto grado de incredulidad, además de ser violatorio del principio consagrado en el DIH que obliga a los estados, al final de las hostilidades, otorgar la amnistía más amplia posible".
Publicidad
Estos errores y las decisiones del tribunal, según explican en la misiva, podría llevar a algunos comparecientes a apartarse de las decisiones que tome la jurisdicción.
"Las anteriores razones y otras preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, nos motivan a dirigirnos a usted en su calidad de jefe de Estado , y en la nuestra de alta parte contratante, hasta tanto culmine la implementación del AFP, para advertir que, de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del acuerdo final de paz" , señalan en el texto.
Publicidad