La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo ESMAD , aseguró que el uso de la fuerza en manifestaciones y eventos de control público se implementó solo en un 7.1 % de los casos, según datos de la Policía Nacional. De acuerdo con el coronel Nelson Zambrano, comandante de la UNDMO, se ha priorizado el diálogo, la mediación y la educación en derechos humanos para que los uniformados reduzcan la necesidad de intervenir físicamente en contextos de protesta.
“La UNDMO no es simplemente una unidad de control de disturbios, sino un grupo especializado en crear espacios de diálogo y solución pacífica de conflictos. Nuestro objetivo es evitar, siempre que sea posible, el uso de la fuerza. Nuestro personal está entrenado para manejar situaciones de alto estrés sin recurrir a la fuerza como primera opción. Esto ha cambiado la forma en que la ciudadanía nos percibe y ha mejorado nuestra relación con la comunidad”, dijo Zambrano.
A lo anterior se suma que la entidad también ha incorporado la tecnología para garantizar que las actuaciones de sus uniformados se encuentren acordes con los protocolos de derechos humanos. “Cámaras corporales, sistemas de monitoreo en tiempo real y otros dispositivos tecnológicos nos permiten registrar y analizar cada intervención, asegurando que se respeten los derechos tanto de los manifestantes como de los policías”, continuó el coronel.
Por último, desde la UNDMO consideran que el cambio en la capacitación hace que la entidad se consolide como un referente en la gestión de las manifestaciones pacíficas, pues demostraría que la prevención y el diálogo son mecanismos mucho más efectivos que la represión.
Publicidad