El presidente Gustavo Petro indicó, a través de su cuenta de Twitter, que antes de encenderse cualquier turbina de Hidroituango deberán evacuarse las poblaciones en riesgo por el proyecto.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal", escribió Petro.
El presidente agregó que esta decisión se toma desde un gobierno de cambio donde primero es la vida, a lo que el alcalde Daniel Quintero respondió que así se hará.
Tal como lo señaló el presidente de la Junta de EPM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que ya había confirmado que los días 15 y 25, fechas en las cuales se encenderán las dos primeras turbinas según ha informado las Empresas Públicas de Medellín, hará una evacuación preventiva para evitar riesgos en las comunidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, entre otras.
Publicidad
"Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados", agregó Quintero.
Publicidad
Es de recordar que el alcalde Quintero se había quejado por la falta de apoyo del Gobierno nacional en especial de las ministras de Minas y Energía, y de Ambiente, por no apoyar las pruebas adicionales.
Se debe recordar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había solicitado ampliar el plazo del 30 de noviembre también sin sanciones para EPM, por las pruebas adicionales.
La decisión se tomaría en el próximo PMU que se hará la próxima semana. Además, según indicó Javier Pava, director de Gestión del Riesgo Nacional, el 5 de noviembre se realizará PMU en Puerto Valdivia para revisar plan de respuesta y protocolo de evacuación preventiva de población expuesta a escenarios de riesgo durante la etapa de transición entre la terminación de construcción y entrada en operación del proyecto Hidroituango.
Escuche la noticia en Meridiano Blu:
Publicidad