
Los firmantes del acuerdo de paz del año 2016 que se encuentran en Mesetas, departamento del Meta , emitieron un comunicado en el que anuncian que debido a la situación de orden público se han visto obligados a desplazarse y saldrán del territorio el próximo 25 de febrero.
“Lamentablemente, como población firmante, junto a nuestras familias, hoy estamos siendo sometidos al desplazamiento forzado; lo cual nos priva de la oportunidad de construir un futuro mejor. Esta situación nos obliga a enfrentar la incertidumbre, la pérdida de nuestros hogares y la ruptura de nuestros vínculos comunitarios, mientras luchamos por la supervivencia en condiciones de vulnerabilidad extrema”, señala el comunicado.
En esa zona del país viven 24 firmantes junto a sus familias; en total, 75 personas se verán obligadas a abandonar el territorio.
“A partir de hoy, como firmantes y habitantes del NAR libertad 'Simón Trinidad', nos declaramos en campamento humanitario permanente; y en consecuencia, el día 25 de febrero nos desplazaremos de nuestro territorio. Sin embargo, seguiremos firmes y consecuentes con el noble propósito de continuar promoviendo acciones que materialicen el cumplimiento de lo pactado en La Habana, construyendo la paz a donde quiera que tengamos llegar”, señala el documento.