En un contexto de diálogo y cooperación, se han logrado importantes avances en la Mesa Interétnica, Intercultural e Intergremial, enfocada en la resolución pacífica de los conflictos sociales en el Norte del Cauca.
Este jueves, durante la COP16, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, presentaron los resultados alcanzados hasta la fecha.
Publicidad
Uno de los logros más destacados es la entrega de más de 1.500 hectáreas de tierras a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Felipe Harman subrayó que este es solo el inicio de un proceso que involucra a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el respaldo de ONU Derechos Humanos.
“Con diálogo y tierras que hemos entregado a comunidades afro, indígenas y campesinas, se ha generado tranquilidad, confianza y paz en el norte del Cauca. Este acuerdo que hemos venido tejiendo con el sector cañero y todos los movimientos sociales, tiene unos principios concretos entre los cuales se encuentran que podemos cumplir con las pretensiones territoriales de forma institucional que, de forma definitiva, la Agencia Nacional de Tierras en el marco de la voluntad del Gobierno Nacional de hacer la Reforma Agraria tiene la camisa puesta para resolver esas tensiones territoriales, lo que ha logrado la disminución de la violencia en la región. Vamos por un buen camino y consideramos que esto es gran gesto de paz", agregó el director Felipe Harman.
Ya son 12 las zonas de reserva campesina constituidas en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y, además de la entrega de tierras, el Gobierno anunció un proyecto de economías campesinas sostenibles, con una inversión de $15.000 millones, que beneficiará a 600 familias. También se firmó un convenio entre Asocaña y el Ministerio de Agricultura por $60.000 millones, destinado a proyectos productivos. Asimismo, se destinarán entre $600 y $800 millones para apoyar los proyectos productivos de las comunidades a las que se les ha entregado tierras.
Publicidad
El ministro Cristo enfatizó que, desde el inicio de este proceso hace un año y ocho meses, no se han reportado hechos de violencia que pongan en riesgo la vida de las comunidades afectadas por tensiones territoriales. En este sentido, recordó la importancia del Acuerdo por la defensa de la vida y el territorio, firmado el 11 de octubre en Santander de Quilichao, que busca priorizar la protección de la vida en todas sus dimensiones.
En este esfuerzo colaborativo, participan diversas organizaciones, entre ellas la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN), así como los ingenios azucareros representados por Asocaña y los cultivadores de Procaña.
En el pasado esta región era habitada por comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas y había experimentado tensiones importantes debido a factores como la disputa por tierras, recursos naturales y poder, motivo por el cual estos avances reflejan un compromiso conjunto hacia la paz y la sostenibilidad en el Norte del Cauca, marcando un paso significativo en la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con los derechos de todas las comunidades involucradas.