Tras las afirmaciones de la compra de 8.000 hectáreas en Carmen de Atrato, Chocó , que no han podido ser documentadas y hacen parte de casi 50 folios ofertados a la ANT, Blu Radio conoció el documento en el que se aclara el porqué la agencia no podría adquirir losterrenos que hacen parte de la postulación de compras al entonces Incoder en el año 2017 solicitados por el resguardo indígena Wiwa Arzario de Campo Alegre.
Dentro del documento, la ANT, confirma que los folios radicados en el 2017 se encuentran cerrados por un englobe realizado en el mismo año que prohíben la adquisición de los terrenos por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Por otro lado, se aclara que en el 2022 la ANT solicitó información para confirmar la procedencia y titulación de los terrenos para confirmar si son o no baldíos.
“Los procedimientos de compra de la Agencia, tanto para campesinos como para comunidades étnicas, incluyen el análisis de viabilidades jurídicas, mediante el cual se determina la naturaleza de los precios para evitar comprar baldíos. Las viabilidades se adelantan en estricto apego al ordenamiento jurídico y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Estas verificaciones se hacen para las ofertas presentadas en todas las regiones del país, sin excepción” menciona el documento.
Ante esto, en el documento conocido por Blu Radio, se confirma que la Agencia Nacional de Tierras aún está en proceso de análisis técnico - jurídico para determinar la naturaleza de los predios para así evitar la compra de terrenos baldíos. Así mismo, fuentes confirman que una vez se conozca el resultado del estudio, el Estado decidirá si toma posesión de los terrenos para que queden bajo título de la Nación.
Publicidad