La red Anonymoyus reveló datos sensibles de 168 funcionarios y personajes públicos colombianos, entre ellos el ministro de Defensa, Diego Molano.
Publicidad
La mayoría de los personajes que fueron hackeados son miembros del partido Centro Democrático.
A inicios del paro nacional, Anonymous intervino páginas del sector defensa y distribuyó datos a través de la app de mensajería Telegram.
El coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, dijo en Mañanas BLU que la acción violó derechos y puso en riesgo la seguridad de diversas personalidades.
Publicidad
El oficial afirmó que hay identificadas 151 cuentas asociadas a este grupo que se autodefine como ‘hacktivista’.
Del total de cuentas, 23 dan a conocer puntos de movilizaciones además de los datos personales y privados de los ciudadanos.
Publicidad
“Es importante decirles a los ciudadanos que en las aplicaciones gratuitas se divulgan números con nombres y muchas veces con fotografía y esto es lo que utilizan los hackers en contra de las personas”, señaló el coronel Buitrago.
En cuanto a la capacidad que tienen las autoridades para actuar en contra de estos delincuentes, el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional mencionó que, “hay toda una capacidad instalada en articulación con la Presidencia de la República para que dichos contenidos sean suspendidos, para eso se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación”.
“Hay muchos mensajes que están amenazando afectando la dignidad y honra, en ese sentido se están realizando las investigaciones y en un debido proceso se pide corresponsabilidad a las empresas que proveen el internet para identificar a los responsables”, concluyó el coronel Buitrago.
Publicidad
Escuche el programa completo de Mañanas BLU con Néstor Morales:
Publicidad