La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia y los permisos para explorar el pozo de Komodo - 1, un proyecto de exploración de gas y petróleo en el Caribe colombiano. Con esto, la entidad a cargo podrá reanudar sus operaciones para extraer dos de los suministros más importantes para el país.
Este pozo se ubica en la zona económica exclusiva de Colombia, aproximadamente a 140 kilómetros de la costa frente a Santa Marta, y es el proyecto más profundo en el país en términos de perforación submarina. La exploración planeada alcanzaría profundidades de entre 3,800 y 4,000 metros de columna de agua solo para llegar al lecho marino, además de otros 2,000 metros de perforación adicionales.
Cabe recordar que este proyecto, liderado por la empresa Anadarko Colombia, enfrentaba una suspensión desde octubre en el proceso de evaluación ambiental debido a la intervención del Ministerio de Ambiente, que solicitó detener el trámite para realizar una revisión exhaustiva dada la envergadura y complejidad del mismo.
“Aquí nunca se ha generado esos pozos a esa profundidad. Es una lámina de agua de 4 kilómetros para poder llegar al subsuelo, entonces estamos mirando la situación de ecosistemas de aguas profundas y estamos mirando también las condiciones de manejo de riesgos, para que en caso de que esa licencia se dé, pues tengan todos los condicionantes. Estamos muy avanzados en el proceso, esperamos muy pronto darlos y que la ANLA tome una decisión”, dijo en su momento la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Con todo esto, y tras el anuncio, desde la Procuraduría General de la Nación celebraron que la ANLA haya brindado la licencia ambiental. “Esperamos que este proyecto permita aportar conocimiento e información sobre nuevas fuentes y reservas de gas natural, lo cual es crucial para garantizar la seguridad energética de todos los colombianos” dijo el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero.