En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el presidente de la ANI, Francisco Ospina, aseguró el proyecto de reactivación férrea en el país depende de la capacidad operativa y de infraestructura que en la actualidad es ineficiente en Colombia.
Ospina confirmó que el proceso de reactivación también depende la capacidad de regulación del sistema férreo que busca el Ministerio de Transporte.
“En Colombia no se ha reconocido lo que hay detrás de cualquier reactivación, de cualquier modo de transporte y se refiere a una masa crítica de conocimiento de personas con capacidad técnica, de los talleres de mantenimiento, de la capacidad de reparación, de la capacidad de regulación del sistema férreo, de la capacidad de generar la carga, de la capacidad de la inter modalidad y una gran cantidad de elementos que van acompañados de los mismos ferrocarriles, de las mismas locomotoras como las infraestructuras, las plataformas, etc.”, concluyó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Por su parte, asegura que la capacidad de la línea férrea del país no está en operatividad. En cifras, solo el 31 % de ese corredor están en funcionamiento, lo que se traduce en que solo hay 1.111 rieles viables de 3.533 existentes, por lo cual, dice el presidente, es poca para incluir de nuevo el ferrocarril en el proceso de reactivación económica.
Ante esto, los transportadores de carga serían los más beneficiados si el proyecto entra en vigencias. Desde la ANI, afirman que los costos de transporte y logística podría reducirse entre el 20 % y el 26 %, por lo cual, también emiten un llamado para que se establezca una línea de trabajo para dar luz verde a esas “trocha férrea”.
Publicidad