La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH , lanzó este viernes, 29 de septiembre, un paquete de estímulos para fomentar la exploración de petróleo y gas en el país en los contratos vigentes.
Desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, la apuesta ha sido aprovechar los contratos actuales en lugar de firmar nuevos contratos.
“Requerimos gas. Tenemos yacimientos de gas y queremos viabilizar los e incorporarlos en el menor tiempo posible”, dijo la presidenta de la ANH, Clara Guatéame.
Las proyección actual de la propia ANH señaló que las reservas de gas alcanzan para 7.2 años, sin embargo, el país tendría que comenzar a importar desde el 2026 porque en el ese punto la producción local será insuficiente para las necesidades.
Publicidad
Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen la extensión de plazos para las fases de periodo de exploración, la reducción de garantías por actividad exploratoria adicional, la reconversión de contratos de yacimientos no convencionales y la destinación de hasta un cincuenta por ciento (50 %) de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de fuentes no convencionales de energía.
"El país necesita no sólo los recursos económicos obtenidos en la cadena de valor del gas y del petróleo, sino que también los recursos para satisfacer la demanda nacional en el periodo definido para el cambio de la matriz energética", agregó Guatéame.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar