Ráfagas de disparos, gritos y bullicio es lo que se vive desde esta madrugada en la zona de Los Pozos, donde los ánimos están cada vez más alterados por cuenta de enfrentamientos entre un grupo de campesinos e indígenas, con el Esmad de la Policía, por una manifestación contra la empresa petrolera Emerald Energy en Caquetá.
La situación ya deja un saldo trágico de dos personas muertas y al menos 70 uniformados secuestrados, además de varios heridos. Una de las víctimas, un subintendente de la Policía con 14 años en la institución, fue identificado como Ricardo Arley Monroy.
“Central, ¿qué pasó con el apoyo? Nos están entrando por la parte trasera, central ya tenemos un compañero nuestro, uno secuestrado, central”, se escucha en un audio conocido por Blu Radio, en donde uniformados piden ayuda.
La situación empeora y cada vez el desespero es mayor en medio de la turba: “Nos estamos quedando sin munición, necesitamos apoyo… Qué pasa general que no llegan”, dice un Policía en otro audio.
Publicidad
“Ya el apoyo se está coordinando para que ingrese”, le responden. Sin embargo, el policía, angustiado, enfatiza: “No mi coronel, pero es que acá ya nos coparon, los compañeros ya no tiene con qué pelear, colabórennos”.
Publicidad
En otro audio se escucha, con algo de resignación, a un policía diciendo “no vale nada, no vale nada, la vida de nosotros acá no vale nada jefe, pero muchas gracias, gracias”.
La manifestación que resultó en esta batalla campal inició hace dos meses. Por eso, los campesinos e indígenas piden a la petrolera la pavimentación de una vía de 42 kilómetros y soluciones a unos problemas ambientales que se vienen registrando en la zona.
Sin embargo, por ahora, las autoridades mantienen un Puesto de Mando Unificado para tratar de restablecer el orden público.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad