Blu Radio conoció una serie de audios que dejan al descubierto la manera en que el grupo de policías de la estación de Morales , municipio del departamento del Cauca, tuvo que enfrentar el ataque con ráfagas de fusil de disidentes de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco.
“Están atacando la estación de Morales y el rover que iba a apoyar lo emboscaron. A todas las unidades extremar las medidas de seguridad”, se escucha en audios.
“(…) Necesitamos apoyo aéreo urgente, nos acabaron la estación (…) Me dieron mi sargento, no me deje morir, colaboren con el apoyo. Los tenemos aquí cerquita, nos están dando tatucos, nos están dando de todo”, es el clamor de uno de los policías que se escucha en uno de los audios.,
En otro de los audios conocidos por Blu Radio se revela el momento de confusión que se vivió en medio del hostigamiento contra la estación policial, donde incluso se podría haber presentado una situación de ‘fuego cruzado’ o 'fuego amigo’ cuando tropas de la Policía y el Ejército intentaban repeler el ataque.
Publicidad
“Estamos en la estación, en la parte alta no nos disparen” (…) "Mercurio 5 QAP al fuego son las unidades de apoyo.
¡Alto al fuego es fuego amigo, es el apoyo que está al lado de la estación”.
Publicidad
“Tenemos dos 901, por favor necesito el apoyo de todos”, es lo que se escucha en el primer audio luego que se reporta la muerte de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez.
El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc .
El diálogo está empantanado desde que las disidencias de las Farc se dividieron en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y los que más ataques cometen.
Videos del ataque a Morales, Cauca
Publicidad
El ataque a Morales, Cauca
En el ataque murieron dos policías y tres más quedaron heridos. Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó que se desplace a la región la cúpula militar.
"Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa (Iván Velásquez) que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente", expresó Petro en la red social X.
Publicidad
El ataque a Morales duró dos horas y en este murieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que el ataque con disparos de fusil refleja que "la opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio".
"Hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y fuerza pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral", añadió Guzmán en X.