La falta de pagos de los presupuestos máximos para salud en Colombia es una situación muy grave que pone en peligro la vida de miles de personas. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció el incumplimiento del Gobierno con una orden de la Corte Constitucional y ha propuesto acciones para solucionar esta crisis.
En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y a la ADRES que pagaran los ajustes de presupuestos máximos del año 2022, que ascienden a más de 719 mil millones de pesos.
Sin embargo, el Gobierno no ha girado los recursos necesarios para cumplir con esta orden, de acuerdo a lo denunciado por el representante.
Envió un derecho de petición al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento de la orden judicial, pero la respuesta ha sido que actualmente no hay recursos debido al descalabro en el recaudo que se generó tras la reforma tributaria.
Publicidad
Según Forero, se trata de un desacato a la orden de la Corte Constitucional y pone en riesgo la vida de miles de colombianos. Ante esta situación, el representante Forero ha anunciado que notificará a la Corte Constitucional y le hará llegar esta información adicional.
Será la Corte la encargada de determinar las medidas que deben tomarse contra los funcionarios que se resisten a cumplir sus órdenes. Además, el representante Forero denunció que también se han retrasado los pagos de los presupuestos máximos corrientes, lo cual agrava aún más la crisis.
Este gobierno raya en lo criminal.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 5, 2024
Mientras abren embajadas para comprar silencios y pagar favores políticos, @ricardobonillag dice que por caída del recaudo no hay plata para pagar ajustes de presupuestos máximos de 2022 como ordenó @CConstitucional y que no sabe cuando habrá. pic.twitter.com/FTEIE3vtTV
Publicidad
Esta falta de pagos afecta no solo a las EPS, sino también a las clínicas, hospitales, médicos y pacientes. Muchos tratamientos relacionados con enfermedades huérfanas y de alto costo dependen de estos presupuestos máximos, por lo que esas personas son las que pagan los platos rotos de la falta de previsión y planeación por parte del Gobierno.
El Ministerio de Hacienda ha argumentado que el pago de los presupuestos máximos se efectuará una vez los ingresos de la nación muestren un comportamiento adecuado. }
Escuche aquí la entrevista: