La salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía fue interpretada por algunos como un punto de quiebre en las políticas del Gobierno en materia de transición energética. Sin embargo, el futuro ministro Andrés Camacho ha mostrado en varias oportunidades que comparte y defiende las políticas de la ministra saliente para su sector.
Por ejemplo, en uno de sus trinos más recientes sobre la política de hidrocarburos, Camacho defendió la tesis de que hay que optimizar los contratos que ya existen a través del recobro mejorado.
Pero la del recobro no es la única coincidencia, pues Camacho también cree que hay que acelerar el desarrollo del potencial de gas costa afuera, como una de las salidas al problema de las reservas.
Y es que en el último año, Camacho fue asesor del despacho de la ministra Irene Vélez y en los últimos meses ha defendido esa gestión en todos los escenarios, públicos y privados, incluidas sus redes sociales. Sn embargo, las coincidencias vienen desde mucho antes. Aún desde la campaña, Camacho defendió la promesa del entonces candidato Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos petroleros.
Publicidad
Camacho es ingeniero eléctrico y licenciado en física y tiene una maestría en energías renovables. Hasta hace unas semanas, el Gobierno pensaba nombrarlo como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pero tras la renuncia de Irene Vélez su perspectiva laboral mejoró notoriamente.
Le puede interesar
Publicidad