Durante su evento de rendición de cuentas este jueves, 11 de julio, Andrés Calle se pronunció y dijo que está dispuesto a asistir a la Corte Suprema de Justicia cuando se determine, esto, luego de que la Fiscalía pidiera al alto tribunal investigarlo junto a ocho congresistas más por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
“Lo hemos dicho siempre con toda tranquilidad, vamos a darle la claridad a la Corte Suprema, hemos actuado siempre de manera honesta. No hago parte de ninguna contratación en la Unidad de Gestión del Riesgo”, respondió Calle.
Mi posición siempre ha sido honesta y entendiendo el deber que tengo como presidente de la Cámara
Publicidad
Mencionó también al presidente del Senado, Iván Name, y dijo que a ambos los han querido “acabar” desde que llegaron al cargo.
Vale recordar que Calle fue señalado de haber recibido 1.000 millones de pesos para favorecer a las reformas del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Los salpicados por caso de corrupción UNGRD
Cabe recordar que los congresistas implicados en este caso son Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julio Elías Chagüi Flórez, Julián Peinado Ramírez, Andrés David Calle Aguas, Juan Diego Muñoz Cabrera, Liliana Esther Bitar Castilla y Karen Astrith Manrique Olarte.
Publicidad
Lo último del escándalo de UNGRD
La Fiscalía pedirá prisión para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y para el exsubidirector de esa entidad Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción que ha salpicado directamente al Gobierno y al Congreso.
La Fiscalía radicó este jueves una "solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez; el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero".
Esto, detalló el organismo en un comunicado, porque estas personas "serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira".
Publicidad
Por esa razón, la Fiscalía prevé imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.