
No para la controversia y el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los empresarios luego de las declaraciones de la ministra de Comercio (e) Cielo Rusinque , quien señaló a algunos empresarios de usurpar papel y la vocería del Gobierno ante los “aranceles recíprocos” anunciados por el Gobierno Trump.
"El Gobierno de Colombia no tiene portavoces extraoficiales. El escenario internacional y la reconfiguración de la geopolítica provocada por las decisiones en materia arancelaria, exige responsabilidad, serenidad y confidencialidad”, escribió Rusinque en su cuenta en su cuenta en X.

La polémica se inició luego de que la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture propusiera abrir canales de diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, para tratar de eliminar el arancel del 10 %.
En las últimas horas, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a través de su cuenta en X, precisó que desde el gremio de los industriales “solo hemos dicho que el Tratado de Libre Comercio no debería en ningún caso amenazarse con ningún tipo de renegociaciones, o activación del mecanismo de contingencia, o consultas”.
Publicidad
Las afirmaciones del dirigente gremial responden al mensaje de la ministra Rusinque en el que señaló “que el Gobierno Nacional no ha activado el mecanismo de solución de controversias del acuerdo comercial vigente con los EE. UU.”.
Cuestionó además que no entiende a qué tipo de especulaciones se refiere la ministra Cielo Rusinque o de quién está hablando “ya que por muchos años los empresarios han defendido el mecanismo que le permite a Colombia contar con los Estados Unidos como su socio principal”, expresó Mac Master.