Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ANDI advierte que UPC debería crecer 16,9% en 2025 para evitar una crisis en la salud

La ANDI afirma que, de no cumplirse este ajuste en el UPC, el sector salud enfrentará una crisis que afectará tanto la atención al usuario como la operación del sistema.

Personal de salud.
Personal de salud.
Pexels.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ha advertido sobre la urgencia de incrementar la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el año 2025, indicando que este ajuste debe ser de al menos un 16,9% para garantizar la estabilidad del sistema de salud.

La UPC es un indicador fundamental, ya que determina los recursos que el sistema de salud destina para cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos, terapias y tecnologías necesarias para el acceso a la salud de los colombianos.

Publicidad

Según la ANDI, la insuficiencia de la UPC pone en riesgo la operación del sistema de salud , lo que podría afectar la atención de los usuarios y comprometer el acceso oportuno a los servicios. Además, la falta de recursos suficientes y oportunos generaría barreras de acceso, incremento en los tiempos de espera y un mayor gasto de bolsillo para los hogares. Esto afectaría directamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La estimación de la ANDI toma en cuenta factores como el nivel de siniestralidad, el crecimiento poblacional y la inflación. Solo en el año 2024, el sistema de salud habría acumulado un faltante de $10,9 billones, lo que agrava aún más la situación.

La proyección de un aumento de la UPC en un 16,9% busca estabilizar la operación del sistema y cubrir los gastos emergentes, sin considerar las deudas previas de las vigencias 2022-2024.

Publicidad

La ANDI hace un llamado claro a las autoridades nacionales, especialmente al Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para que definan un incremento adecuado de la UPC que garantice la operatividad del sistema de salud.

Antes de iniciar cualquier discusión sobre reformas estructurales, es imperativo asegurar que el sistema funcione con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones hacia los pacientes colombianos.

Publicidad