Después de que se conociera la posible venta de dos importantes proyectos de energía eólica enLa Guajira por parte de Celsia, empresa del Grupo Argos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negó categóricamente la existencia de demoras, asegurando que apenas han transcurrido 26 días de los 60 establecidos para dar respuesta al trámite.
Uno de los proyectos afectados es el de Acacia, cuyo trámite de licencia ambiental se encuentra radicado desde diciembre de 2022 y lleva más de 26 meses a la espera de aprobación, según información publicada por Celsia. El segundo proyecto significativo es el de Camelias, donde se han realizado consultas previas y se encuentran dos proyectos en desarrollo en La Guajira, con consultas iniciadas desde el 2021.
Ante esta situación, Celsia ha advertido que los proyectos, que en conjunto suman 330 megavatios, están experimentando grandes retrasos, lo que ha llevado a considerar la venta de las obras como una de las alternativas disponibles.
La Anla aclaró que el proyecto eólico Camelias, situado en el municipio de Uribia, ha seguido su curso regular. Según esa entidad, la solicitud de trámite de integración de tres licencias ambientales fue presentada por Celsia en enero de 2024, con la finalidad de consolidar un único instrumento de manejo y control ambiental para los proyectos Camelias, Camelias 1 y Camelias 2.
Publicidad
También la Anla llevó a cabo una Reunión de Información Adicional (RIA) en la que se solicitaron un total de 61 requerimientos a la compañía. En respuesta a ello, se ha otorgado un plazo de un mes, el cual puede ser prorrogable por un mes adicional, para que el solicitante presente la información requerida.
Para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no existe ningún retraso en el procedimiento, argumentando que hasta el momento han transcurrido 26 días hábiles de los 60 que tiene la autoridad para dar respuesta a la solicitud de integración, como indica la ley. Además, aseguró que no tiene injerencia sobre los trámites realizados ante otras autoridades ni en lo que respecta a consultas previas.
Publicidad
Con respecto al proyecto eólico Acacias 2, cuya licencia ambiental fue otorgada por Corpoguajira, se subraya que este no forma parte del trámite de integración que actualmente está siendo gestionado ante la Anla.
La Anla hizo un llamado a las empresas para que presenten solicitudes de licencia ambiental de manera integral, evitando segmentar los proyectos, todo esto con el fin de garantizar la presentación de estudios ambientales completos.
A eso se le suma que Celsia ha anunciado su incursión en el mercado peruano con el desarrollo del proyecto eólico Caravelí, de 218 megavatios. Para este proyecto, la compañía aprovechará equipos y acuerdos con proveedores que ya tenía contratados para los proyectos en La Guajira, lo que le permitirá avanzar de manera ágil en el cronograma constructivo en Perú.