Se adelanta la agenda legislativa del Gobierno Petro; por ejemplo, con la reforma laboral que en el momento de ser radicada en el Congreso tuvo consenso de la mayoría de sus implicados, pero ahora recibe sus primeros peros de algunos sectores.
Una de las asociaciones que presentó sus reparos es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que, a través de un comunicado, aseguró que la reforma laboral generaría mayor informalidad, más no empleo. La preocupación es por las cifras del Dane que indican que en 2022 hubo una reducción en el personal ocupado de las agencias de viajes cercana al 40 %.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseguró que la reforma laboral podría convertirse en un inconveniente en un contexto de desaceleración económica esperada: “Consideramos que no ataca dos de los problemas laborales más graves que está sufriendo el sector: la informalidad y el desempleo, pues el documento está dirigido para los ocupados formales, que son la minoría".
Las horas extras y nocturnas no favorecen el sector turismo, según Anato
Publicidad
El impacto de la reforma laboral es que el sector turismo, en su mayor parte, trabaja los siete días a la semana; en especial con los recargos nocturnos que esta tendría que generaría el costo del empleador.
En relación a los días dominicales y festivos los cambios propuestos llevaría pasar del 75 % al 100 % de la hora; el recargo del trabajo extra dominical y festivo diurno pasaría del 100 % al 125 % de la hora; el recargo del trabajo nocturno dominical y festivo pasará del 110 % al 135 % de la hora; el recargo del trabajo extra dominical y festivo nocturno pasaría del 150 % al 175 % de la hora.
Publicidad
“El Gobierno intenta buscar estabilidad para los trabajadores, volviendo como regla general, que la forma de contratar en el país será por contrato a término indefinido. De esta manera, se pierde la utilización de los otros modelos de contratos laborales, como son el fijo, el ocasional y el de obra, porque solo será posible usarlos de forma excepcional, para asuntos temporales y en actividades no permanentes del giro ordinario de la empresa, lo cual afectaría la creación de nuevos puestos de trabajo”, explicó Anato.
Le puede interesar
Menos horas serían más gatos para empresarios de Turismo: Anato
El propósito que se ha fijado el Gobierno de la reducción paulatina de la jornada de trabajo, pasando de 48 horas semanales a 42 horas de manera gradual hasta el 2026, comenzando en junio de este año de 48 a 47 horas.
“Hay que tener en cuenta que nuestro sector es estacional y muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extra, lo que incrementarían los costos para el empresario y por ende la informalidad y el desempleo", concluyó Cortés.
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'