Martín Orozco, gerente de Invamer ; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Néstor Morales, director de Mañanas Blu, y un destacado grupo de periodistas y analistas , examinaron detalladamente los resultados de la más reciente encuesta Invamer, realizada para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador.
"Resultados preocupantes"
La encuesta revela una preocupante percepción por parte de loscolombianos sobre el rumbo del país. Según los datos recopilados, el 70 % de los encuestados cree que las cosas están empeorando, mientras que solo el 21 % piensa que están mejorando.
Esta tendencia refleja las inquietudes predominantes en la población, centradas principalmente en el orden público, la seguridad, el desempleo y la economía.
“Sí hay muchos problemas, pero principalmente la gente se queja o dice que lo que necesita que le solucionen principalmente es el orden público y la seguridad, el desempleo y la economía. uno de cada tres colombianos redondeando un poco la cifra a prueba pre y ni siquiera ese treinta y cuatro por ciento que lo aprueba, dice que las cosas en Colombia están mejorando”, dijo Martín Orozco.
Publicidad
"Diferencias regionales"
Un aspecto destacado es la variación en las preocupaciones según la región. Aunque el orden público es el principal problema a nivel nacional, en ciudades como Bogotá se suma el desempleo y el espacio público, mientras que en Medellín se destaca el tema de las basuras y en Barranquilla la extorsión.
“Esto no sorprende las cuan cuando uno mira las cifras de inseguridad del secuestro se ha se ha aumentado en 50%. En los últimos tres años, la extorsión ha aumentado más o menos en un 25%. Los homicidios también están creciendo. Entonces no sorprende que esto se refleje en las cifras de percepción que tiene la encuesta y que estamos que estamos mencionando en este momento”, dijo el panelista Daniel Mejía.
Publicidad
De hecho, Martín Orozco alertó cómo la encuesta recoge la insatisfacción de la ciudanía en temas como seguridad: “El porcentaje de personas víctimas de algún delito, en los últimos doce meses en las seis ciudades que medimos es bastante alto. Para darle un ejemplo, en Bogotá. 44% de las personas dicen ser víctimas de algún delito en los últimos doce meses. Y de ese 44%, un 28 % es hurto a personas”, dijo.
"Imagen del presidente Petro"
En cuanto a la imagen del presidente Petro, los resultados muestran una polarización en la opinión pública. A nivel nacional, el 60 % de los encuestados desaprueba su gestión, mientras que el 34 % la aprueba. Sin embargo, estas cifras varían significativamente según la región y el grupo demográfico.
Si se ve desagregado por regiones, la que más lo desaprueba es en Bucaramanga. Hay ciudades a las en las que el presidente Petro tiene uno tiene una calificación regular, como es el caso de Medellín, pero hay otras ciudades como Cali en donde le va menos mal.
“Poniéndole números, para que sea objetivo, en esta misma época de cada uno de los mandatos que tenemos en la medición, el único que estuvo por debajo en abril, en el mismo tiempo, fue Andrés Pastrana. A los otros les ha ido mejor”, dijo Orozco.
Publicidad
"Polarización y estabilidad"
A pesar de las fluctuaciones en la aprobación del presidente Petro desde el inicio de su mandato, los últimos datos muestran una estabilidad relativa en sus niveles de popularidad.
"Perspectivas sobre las reformas"
Un dato relevante es la correlación entre la opinión sobre la gestión del presidente Petro y la actitud hacia las reformas que propone su Gobierno.
El 58 % de los encuestados se muestra en desacuerdo con estas reformas
, mientras que el 34 % las respalda.
Publicidad