Según cifras del Dane y Analdex, los números de exportaciones hacia los Estados Unidos aumentaron un 7,6 % y las importaciones un 2 % de enero a noviembre del 2024. Hay preocupación en el sector, ya que con la renegociación del TLC, no se han invitado a las empresas privadas a estas reuniones.
“Entendemos que hay una voluntad de querer nivelar la cancha, pero ojalá no sea en detrimento de otros aspectos en los cuales hemos ganado terreno”. Afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Publicidad
Por otro lado, desde Analdex afirman que en el primer mandante de Donald Trump no hubo afectaciones para las exportaciones colombianas, pero aseguran que habrá monitoreo constante para conocer de primera mano si hay afectaciones con los nuevos aranceles.
Sin embargo, hay preocupación por la relación comercial de Estados Unidos con otros países como China.
“Los nuevos aranceles podrían generar un encarecimiento de productos básicos en Estados Unidos, incluyendo alimentos, automóviles y dispositivos electrónicos, impactando directamente a los consumidores estadounidenses. Además, estas medidas amenazan con tensar las relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales”, afirma Analdex.
Publicidad
Entre tanto, desde el sector, afirman que Colombia debe actualizar la infraestructura aduanera, vial y de transporte, optimizando su cadena de suministro para lograr atraer inversiones extranjeras.