En cifras entregadas por Analdex y el Dane, para el mes de agosto se evidenció la caída de 2,5 % en las exportaciones con respecto al mismo mes, pero del 2023, dejando el saldo en 3.845 millones de dólares. De acuerdo con la cifra, el comportamiento se da por la caída del 14,4% en ventas externas del grupo de combustibles, es decir, petróleo.
Sin embargo, para este grupo, el presidente de Analdex, Javier Diaz, afirma que en cierta parte el Gobierno tiene responsabilidad directa sobre la reducción, caso específico, de la prohibición de carbón a Israel y la prohibición de exploración y explotación.
“La caída se presenta en carbón. Acordémonos que tenemos unos precios de carbón menores. Entonces, carbón y combustible, petróleo, presentan una caída del 14 % en el mes de agosto. Y esto ha venido disminuyendo en buena medida por las señales del Gobierno de no más exploración, pero indudable que eso juega en este sector, particularmente en el tema de inversión. Si ustedes están viendo esos mensajes, pues es indudable que la inversión en estos sectores se vea reducida”, concluye Javier Díaz, presidente de Analdex.
Ante esto, también hay varias cifras positivas. De acuerdo con Analdex, hay productos que levantan las cifras de exportación. Solo en agosto, elementos para la manufactura y el sector agropecuario aumentaron productos exportados, afirmando que hay un crecimiento anual del 9,2 % en manufacturas y más del 2 % en agropecuario. Elementos como café, banano y flores generaron más dinero en el comercio y aparatos electrónicos y de telecomunicaciones.
Publicidad