En un documento de cinco páginas reapareció Amparo Cerón, la mujer que había sido elegida para conformar la terna de aspirantes a fiscal general de la Nación, pero que tiempo después fue excluida por el propio presidente Petro y reemplazada por la exmagistrada auxiliar, Ángela María Buitrago.
La carta dirigida al consejero de Estado, Rafael Francisco Suárez, tiene una única petición y es que “resuelva positivamente la petición de la tutela y ampare los derechos al voto, a la igualdad, a la equidad de género y a la libertad de expresión y opinión, esto con fundamento en al visión jurisprudencial y presidencial anotadas”.
La tutela a la que se refiere fue la que interpuso el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero, quien alegando el derecho a la igualdad y a la equidad de género, le solicitó al Consejo de Estado devolver la terna para fiscal presentada por el presidente Petro al estar conformada solo por mujeres.
En el documento presentado por la exfiscal que llevó el caso de la “parapolítica”, Amparo Cerón al Consejo de Estado, explica en detalle el momento desde que el Gobierno del presidente Petro le informó que iba a ser ternada para fiscal, su exclusión de las aspirantes para ocupar el cargo y la petición que ahora hace para que se incluya un hombre en dicha terna.
Publicidad
Por ahora el Consejo de Estado tiene pendiente resolver la tutela que presentó el magistrado Botero pidiendo que se le respete el derecho a la igualdad y a la equidad de género, teniendo en cuenta que para elegir al reemplazo del fiscal Barbosa sólo tiene opciones mujeres.
Le puede interesar “Se acaban los apellidos de los gobiernos”: Angélica Lozano sobre aprobación de “Chao marcas”:
Publicidad