Amnistía Internacional presentó el informe "transformar los dolores en derechos: riesgos, amenazas y ataques a las mujeres buscadoras en Colombia”, con el cual dejan en evidencia los graves obstáculos que enfrentan las mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos de manera forzada.
En el documento explican que en Colombia puede haber más de 200.000 personas víctimas de desaparición forzada, sus familias, y en especial las mujeres buscadoras han recibido amenazas, ataques y han sufrido estigmatización a la hora de buscar información sobre las personas que se encuentran desaparecidas.
“Hay, por una parte, los ataques y por la otra parte es la estigmatización y es las narrativas de que las posicionan, tanto a las personas desaparecidas como a las personas buscadoras, como guerrilleras o como criminales”, explicó a Blu Radio Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El informe aborda en específico el caso de desaparición forzada de la exmilitante del M-19 Nydia Erika Bautista, en 1987. En el documento, Amnistía Internacional explica cómo Yanette Bautista, hermana de Nydia Erika, y Andrea Bautista, sobrina de Nydia Erika, sufrieron amenazas y ataques, e incluso se tuvieron que exiliar por buscar la verdad sobre lo ocurrido.
“El caso de la Fundación Nydia Erika Bautista es un ejemplo que se repite. Por una parte, se dieron ataques y distintas formas de amenaza, incluyendo amenazas de muerte muy intensas y no solo a ellas, sino a su entorno familiar. Además de los ataques está la estigmatización y son las narrativas que las posicionan, tanto a la persona desaparecida como a las personas buscadoras, como guerrilleras y criminales. En el caso de Nydia Erika ha sido mucho el tema de ser guerrillera y como si eso hiciera casi que se mereciera haber sido desaparecida, eso es algo impresentable que no se puede repetir”, agregó Piquer.
Es importante recordar que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha individualizado a 111.640 personas que fueron desaparecidas, hasta marzo de 2024. Por su parte, la Comisión de la Verdad determinó en su informe final que entre 1985 y 2016 aproximadamente 210.000 personas fueron víctimas de desaparición forzada.
Publicidad
“También es habitual el robo de información y la invasión de espacios privados, que menoscaban la capacidad de las buscadoras para hacer su trabajo y, más que todo, para mantener la memoria de años de búsqueda. Yanette Bautista lo describió así: "Nos robaron el pasado y también nos están robando el futuro”, explican desde Amnistía Internacional .