En las últimas horas se conoció una carta que le envió el antiguo secretariado de lasFarc al presidente Gustavo Petro, allí muestran su preocupación porque aseguran que la JEP no está cumpliendo el acuerdo de paz firmado en 2016 y está tomando decisiones que afectan los derechos de los comparecientes.
"Las anteriores razones y otras preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, nos motivan a dirigirnos a usted en su calidad de jefe de Estado , y en la nuestra de alta parte contratante, hasta tanto culmine la implementación del AFP, para advertir que, de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del acuerdo final de paz. Ya algunos aseguran que la JEP en este momento es la principal causante del aumento de las filas de los grupos armados ilegales y de la violencia", señala el secretariado.
Publicidad
La carta ha generado polémica y también algunas respuestas y reacciones, una de ella es la de la directora de la organización Human Rights Watch, Juanita Goebertus, quien aseguró que esta "amenaza" afecta los derechos de las víctimas .
"A la JEP le corresponde investigar y sancionar a los máximos responsables de crímenes más graves del conflicto armado. La amenaza de miembros de Comunes de desconocer sus decisiones atenta contra los derechos de las víctimas y la independencia de la JEP", aseguró Goebertus.
En la misiva los exguerrilleros también señalan que la JEP sigue abriendo macro casos y que esto lleva a que se emitan muchas resoluciones, contrario a lo acordado en La Habana.
Publicidad
"A pesar de nuestro cumplimiento con relación a la jurisdicción, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial punitivista, más propio de un sometimiento a la justicia", señala el antiguo secretariado.