El presidente Gustavo Petro confirmó la designación de Amelia Pérez Parra como directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, información entregada en primicia por Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio.
“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”, escribió Petro en X.
¿Quién es Amelia Pérez Parra?
Amelia Pérez Parra es una abogada con una amplia trayectoria en el ámbito judicial y de derechos humanos. Desde 1987 hasta 2003, ocupó diversos cargos, incluyendo juez de instrucción criminal, fiscal seccional y fiscal regional. También lideró como fiscal delegada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, puesto que ocupó antes de exiliarse en Canadá en 2003.
En los últimos meses, su nombre ganó relevancia nacional al formar parte de la terna para fiscal general de la Nación , un cargo al que no llegó debido a controversias generadas por publicaciones en redes sociales de su esposo, Gregorio Oviedo . Estas declaraciones causaron inquietudes en la Corte Suprema, y, al parecer, truncaron su camino hacia la Fiscalía.
Publicidad
El reto de liderar la SAE
Pérez Parra enfrentará el desafío de tomar las riendas de una entidad en crisis administrativa. La SAE, encargada de gestionar bienes incautados a la mafia y a quienes cometen actos ilícitos, ha sido objeto de críticas por la falta de claridad en sus inventarios y la entrega de propiedades bajo criterios cuestionables.
Actualmente, Sebastián Caballero, funge como director encargado de la SAE tras la salida de Daniel Rojas, quien asumió como ministro de Educación. Esta interinidad de más de cuatro meses ha afectado la operación de la entidad, esencial en la implementación de políticas del Gobierno Petro, como la entrega de tierras a víctimas y comunidades rurales.
Publicidad
Se cayó nombramiento de Diego Cancino
El pasado 11 de noviembre se cayó definitivamente el nombramiento de Diego Cancino como director de la SAE tras las denuncias en su contra por haber cometido presuntamente acoso sexual.
Por los señalamientos, la Fiscalía abrió una investigación formal contra por "acto sexual violento" después de que se conociera una denuncia de acoso sexual de Viviana Vargas , una trabajadora del Ministerio del Interior, quien en diálogo con Mañanas Blu, dijo que los hechos ocurrieron luego de que Cancino la invitara a su apartamento en Bogotá.
Vargas aclaró que con la denuncia no busca ni cargos ni plata y que lo único que busca es evitar que a más mujeres les pase lo que a ella le ocurrió
Publicidad
“Realmente yo como no voy por una persona ni tampoco voy por un cargo,ni tampoco quiero plata por esto ni nada. Yo lo que realmente quiero hacer con esta denuncia es que otras mujeres se animen a denunciar. Sí, yo soy el canal para eso y yo voy a poner la cara por todas, y no solamente denuncias en contra de Diego Cancino, sino para todos los políticos del país que abusan de su figura de poder para violentar a las mujeres. Y yo desde ya estoy recibiendo denuncias de muchas mujeres”, dijo.