La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, pidió a los manifestantes que mantienen bloqueadas las vías e impiden el normal tránsito de la carga en el país, abrir el paso para recuperar la normalidad en el abastecimiento de insumos, alimentos y medicamentos.
La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que “el bloqueo de vías afecta a todos los colombianos, pues la dificultad de abastecer alimentos e insumos para los diferentes sectores de la industria, cumplir con los compromisos de exportaciones que tienen las empresas, alejan a los inversionistas y golpean el ya complicado proceso de reactivación económica”.
Lacouture, explicó que, de continuar con las vías bloqueadas y el paro, la posibilidad de seguir aumentando el desempleo es mayor y a su vez crece la crisis social. “Es una espiral compleja que debemos romper, con diálogo y consenso, para facilitar la reactivación empresarial y continuar trabajando conjuntamente unidos por el progreso del país”.
Publicidad
Por ejemplo, desde la Federación Colombiana de Acuicultores han explicado que el sector puede llegar a perder de 70 a 80 millones de dólares de sus exportaciones ya que debido al paro no han podido cumplir con sus contratos, además, podría desaparecer el sector de la trucha y la tilapia.
Y es que los bloqueos también dificultan el ingreso de suministros para el mantenimiento de los peces y de igual manera el alimento para los animales de los otros sectores.