Decenas de organizaciones ambientalistas y sociales, algunas de las cuales apoyaron a Gustavo Petro desde el inicio de su carrera por la presidencia, le enviaron una carta en la que le piden excluir de las comisiones de empalme al abogado ‘extractivista’ Guillermo Reyes.
El principal motivo de discordia es que Reyes ha sido, por varios años, el abogado de Anglo Gold Ashanti, una multinacional de la minería contra la cual han protestado estas organizaciones en varios lugares del país, incluyendo a Suárez (Cauca) el municipio de origen de la vicepresidenta electa Francia Márquez.
Para los firmantes de la carta, Reyes tiene un ‘interés desmedido’ por ‘imponer la minería de metálicos’ en municipios que no tienen vocación minera o donde han triunfado iniciativas contra la minería como Piedras y Cajamarca en Tolima.
Aseguran además que lo ha hecho, “promoviendo denuncias en contra de alcaldes, concejales y comunidades que promueven la defensa del territorio, en el interés desmedido de imponer una actividad extractiva, altamente contaminante y detonante de la crisis climática”.
Publicidad
“El plan de gobierno encabezado por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, está enmarcado en la mitigación del cambio climático, la transición energética, la materialización de los derechos de las comunidades, dedicadas por generaciones a la agricultura, a la conservación de las fuentes de agua, a mantener una forma de vida digna, y en los últimos años, a hacer frente al extractivismo como actividad depredadora del patrimonio cultural y ecológico de la nación y claramente el señor Reyes González representa lo contrario de este propósito”, señala la carta.
Sin embargo, Petro enfrenta un dilema ya que Guillermo Reyes es un hombre cercano a Carlos Trujillo, el nuevo presidente del Partido Conservador, con el cual está en negociaciones para formar una coalición de gobierno.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: