En Leticia, Amazonas, el transporte, el sector pesquero y turístico se encuentra paralizado por cuenta de la escasez de gasolina que hay en la región.
Desde hace 20 días, la comunidad viene alertando al Gobierno Nacional sobre el desabastecimiento de combustible y por eso en las estaciones de servicio solo se están vendiendo entre 10.000 y 40.000 pesos de gasolina por persona.
Publicidad
Conductores pasan bajo el rayo del sol durante todo el día para tanquear sus vehículos, pero, si no corren con suerte, buscan la manera de comprar menos de un galón en 15.000 pesos en la calle donde la reenvasan en pimpinas de gaseosa.
"A los carros solo le están despachando 10.000 pesos de combustible, o sea que les están vendiendo menos de un galón de gasolina. En el caso de las motos, les tanquean 5.000 pesos y deben hacer filas eternas. Nuestros pescadores no han podido ir a pescar y tampoco se puede hacer turismo porque no hay como transportar a la gente", líder y excongresista de Amazonas Edward Benjumea.
Publicidad
Normalmente, el combustible llega hasta Leticia en embarcaciones, pero estás no lo han podido hacer, ya que el río Putumayo se secó y es imposible cruzar.
Los habitantes piden una solución rápida al desabastecimiento que está generando pérdidas millonarias, como permitir la importación del líquido desde Perú.
“Llevamos cerca de 20 días en contingencia y hoy la realidad es que ya se acabó el combustible. Le hacemos un llamado al Gobierno para que nos dé una solución, puede ser una importación desde el Perú", añadió Elkin Uni, propietario de una estación de Servicio.
Publicidad
A esto se suma que por todo el río Putumayo existe la presencia de grupos armados para movilizar su droga y aprovechan para cobrar la vacuna a las embarcaciones.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
Publicidad