Enfrentándose a un escenario de irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes, laProcuraduría General de la Nación suspendió provisional al canciller Álvaro Leyva Durán, por un periodo de tres meses.
Una decisión que el presidente Gustavo Petro rechazó y escribió en 'X': "Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y pejes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado".
Publicidad
Pues también en su cuenta de 'X' Leyva se pronunció por primera vez desde su suspensión y lo hizo para agradecer el respaldo que le entregó el presidente Gustavo Petro.
Gracias presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado.
¿Por qué la Procuraduría suspendió a Leyva?
El canciller se encuentra en la mira debido a dos faltas disciplinarias, inicialmente catalogadas de manera provisional como gravísimas y cometidas a título de dolo, según lo establece la Procuraduría. La primera de estas faltas está relacionada con su afirmación de que la licitación 001 de 2023 quedara desierta, sin contar con los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos necesarios.
Publicidad
Además, la Procuraduría también llamó al ministro a juicio disciplinario por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del proceso contractual, sin que, aparentemente, existieran causales sólidas que respaldaran esta determinación.
Según el Ministerio Público, esta medida se tomó con el propósito de evitar la posible reincidencia de las faltas disciplinarias que se le imputan al ministro. Esto es especialmente relevante dada su función como ordenador del gasto de la Cancillería y su papel como director del nuevo proceso contractual en curso para la gestión de pasaportes.
"Hay que defenderse dentro del proceso y no por medios": Procuradora
La procuradora Margarita Cabello fue contundente al afirmar que todas las decisiones del Ministerio Público están respaldadas por pruebas, y en este caso particular, la sala de instrucción encontró causales suficientes.
Publicidad
"Todos los procesos realizados por la Procuraduría, específicamente la sala de instrucción en este caso, están respaldados por pruebas. Basándose en estos fundamentos probatorios, se toman las decisiones correspondientes. El momento de hacer críticas es durante el proceso; allí están las pruebas, y es ahí donde se debe cuestionar lo ocurrido. Los involucrados tienen todas las garantías procesales para defenderse sin ningún problema", declaró a los medios de comunicación.
Además, la procuradora destacó que es durante el proceso que los funcionarios deben presentar sus pruebas y argumentos, no fuera de él.
"La sala de instrucción determinó que contaba con elementos suficientes para tomar esa decisión, y es necesario respetarla. Los involucrados pueden hacer uso de las garantías procesales para defenderse dentro del proceso, que es el escenario adecuado, y no a través de los medios u otras instancias", afirmó.
Publicidad