En las últimas horas se conoció una carta que firmaron varios exministros de Minas y Energía. al igual que de Hacienda, quienes estánpreocupados por el posible apagón y falta de recursos en el sector.
“Se refiere al riesgo de un efecto domino que podría llevar a que 36 empresas eléctricas tuvieran colapso y esto lógicamente afectaría la presentación del servicio. Además, la espiral alcista de los precios en bolsa que ya arrebataron el nivel del llamado precio de escocés”, señala el exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta.
Publicidad
Aunque no dan una fecha en el escrito, los exministros coinciden en que en el país se va a presentar un apagón si no se actúa a tiempo.
“Al mismo tiempo si no se les da una solución pronto por las autoridades gubernamentales y de todo el sector eléctrico, puede desencadenar en un apagón o en algo por el estilo, entonces ese es el sentido de la carta”, expresó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo en diálogo con Blu Radio.
Las reclamaciones hechas por los exministros generaron una respuesta del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se fue en contra del modelo al considerar que está afectando a los colombianos.
Publicidad
“Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”, expresó inicialmente el alto funcionario del Gobierno Petro.
Le puede interesar
Asimismo, el ministro expresó: “Los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años. Gobierno tras Gobierno se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador”.
A su vez, el ministro fue claro en que está dispuesto en reunirse y analizar lo que está pasando con el sector y su modelo.
Publicidad
“La crisis financiera agudizada por la “Opción Tarifaria” impuesta por el Gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras. Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de 5 billones de pesos, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida”, aseguró.
Así mismo el ministro asegura que desde el Gobierno se tiene créditos de hasta un billón de pesos desde Findeter para las empresas que lo requieran y de esa manera solucionar el problema.
“El país necesita una nueva estructura tarifaria. Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”, indica el ministro de Minas y Energía.
Publicidad
El ministro Camacho es claro en expresar que en las distintas reuniones que ha tenido con el sector eléctrico no se suspenderá el servicio por cuenta de El Fenómeno del niño.
Por último, cierra diciendo: “Bienvenidas las propuestas, bienvenido el debate para mejorar el modelo, para superar el neoliberalismo y para garantizar la seguridad energética del país
Publicidad
Vea también