En medio de la novela de los pasaportes en Colombia, uno de los actores principales está haciendo un llamado a la Cancillería. Se trata de Cadena SA, una de las empresas que participó de la licitación el año pasado y que incluso denunció que el pliego de condiciones estaba hecho a la medida de Thomas Greg & Sons. La compañía publicó un comunicado en el que manifiesta su capacidad para hacerse cargo de la elaboración de pasaportes y por eso pide al ministerio que los “voltee a mirar”.
"Desde hace 15 años, CADENA viene adquiriendo y desarrollando tecnología, conocimiento y capacidades para prestar servicios de identificación de ciudadanos con productos como pasaportes y documentos de identidad nacional. Adicionalmente cuenta con las alianzas internacionales del más alto prestigio, para asegurar la experiencia y alta calidad en suministros y procesos”, se lee en el comunicado.
Publicidad
>>> Lea también: Pasaportes: Cancillería pide a entes de control acompañamiento en mesas de trabajo
Por eso, insisten en que se mantienen firmes en su interés de participar en "procesos de contratación que fomenten la libre competencia y la pluralidad de oferentes" y explican en tres párrafos que cuentan con los insumos y el diseño de muestras que solicitaba la licitación de 2023.
"Cadena participó en los estudios de mercado y/o licitaciones abiertas por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2015 y 2019, 2023 y 2024; ocasiones para las que la empresa preparó propuestas con aliados internacionales a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos estipulados. En cada uno de estos procesos se hicieron observaciones sobre exigencias que impedían la participación a nuevos interesados en igualdad de condiciones", agrega el documento.
Publicidad
A pesar de que esta empresa expresó su postura, el Gobierno nacional insiste en que no le entregará la responsabilidad de elaborar pasaportes a un privado porque la orden del presidente es fortalecer lo público, por eso insisten en preparar a la Imprenta Nacional y mientras tanto hacer una alianza con un Gobierno extranjero.