Desde Ginebra, durante la actualización global del estado de los derechos humanos en el mundo, la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dedicó parte de su balance a la preocupante situación que vive Colombia por cuenta de los abusos policiales que han causado la muerte de 13 personas en la última semana.
“En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde el uso excesivo de la fuerza puede haber matado hasta 13 personas, dejando más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala, mi oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica sobre formas democráticas y vigilancia de las protestas basada en los derechos humanos”, dijo.
La alta comisionada también se refirió a los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia y dijo que tiene un reporte de 47 casos ocurridos en lo que va de 2020 y 44 más están en estudio.
Finalizando, aprovechó para hacer una mención al acuerdo de paz de 2016 señalando que este momento en la historia colombiana.
Publicidad
“Abrió un nuevo capítulo para todos los colombianos y debe implementarse plenamente para prevenir más violencia y violaciones y abusos de derechos humanos”, añadió.
Además, en su mensaje general pidió acciones urgentes para aumentar la resiliencia y proteger los derechos de las personas en medio de esta pandemia por covid-19.