Como medida de prevención y precaución, las autoridades en el departamento de Caldas han tomado la decisión de evacuar a algunas familias que corren peligro y así responder al plan departamental para la atención de desastres, que han venido manejando desde el inicio de la alerta naranja debido al incremento en la actividad delvolcán del Nevado del Ruiz.
Al menos 40 familias viven en el municipio de Villamaría, en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, serán evacuadas preventivamente. De otro lado, las autoridades de esa localidad han declarado la calamidad pública y urgencia, lo que permite destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas.
Publicidad
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante el Consejo de Gestión del Riesgo, expuso, que, en el área de influencia del volcán, son 3000 las familias que habitan la parte alta, media y baja, por lo que por ahora se inicia con la evacuación preventiva, de 40 de ellas.
Otra determinación que tomaron las autoridades de Caldas, en materia educativa, fue que al término de la Semana Santa los estudiantes de al menos 23 instituciones educativas, en un rango de 10 km, alrededor del volcán, ubicados en la zona de riesgo, retomarán sus actividades de manera virtual.
Para el departamento del Tolima, Consejo de Gestión del Riesgo, continua en trabajando las 24 horas, desde la gobernación, en constante comunicación con los alcaldes de los 14 municipios de influencia del volcán. Hasta el momento, no se ha tomado decisiones en materia de evacuaciones preventivas.
Publicidad
Son 16 los municipios de influencia por el Nevado del Ruíz en el norte del Tolima: Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falan, Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo.
A cuatro de ellos son a los que se les presta atención prestan de emergencias, Herveo, Murillo, Casabianca, y Villahermosa.
Publicidad
Le puede interesar: